Lun. May 20th, 2024

Aquí te dejo un breve resumen de lo que necesitas saber para votar en las elecciones presidenciales en Argentina.

  1. ¿Cómo se vota? El voto en Argentina es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años. El día de la elección, tendrás que acudir al centro de votación asignado por el padrón electoral con tu documento nacional de identidad (DNI). Una vez allí, recibirás una boleta de papel que deberás marcar con tu candidato elegido y depositarla en la urna correspondiente.
  2. ¿Dónde averiguo dónde voto? Para conocer tu lugar de votación, debes ingresar al sitio web de la Cámara Nacional Electoral (www.electoral.gob.ar) y seleccionar la opción «Consulta de datos de inscripción». Allí deberás ingresar tus datos personales y te indicará el lugar y la mesa en la que te corresponde votar.
  3. ¿Qué documentos necesito para votar? Para poder votar necesitas presentar tu DNI o el nuevo DNI tarjeta. Si tienes un documento anterior (verde, celeste o bordó), debes renovarlo antes de las elecciones.
  4. ¿Qué horario tengo para votar? El día de las elecciones, las mesas electorales abren a las 8:00 a.m. y cierran a las 6:00 p.m. Si te encuentras dentro del establecimiento a esa hora, podrás sufragar sin problema.
  5. ¿Qué pasa si no voto? El voto en Argentina es obligatorio y aquellos ciudadanos que no lo hagan pueden ser sancionados con multas o restricciones para realizar trámites. En caso de no poder asistir a votar, es posible justificar la ausencia presentando una nota o certificado médico en la Secretaría Electoral correspondiente dentro de los 60 días posteriores a la elección.
  6. ¿Puedo votar en el extranjero? Sí, los ciudadanos argentinos que residen en el extranjero pueden votar en las elecciones presidenciales siempre y cuando estén inscritos en el registro electoral correspondiente y se encuentren dentro del país de residencia en el día de la elección. Para ello, deben seguir los mismos pasos que los residentes en Argentina y presentar su DNI o pasaporte argentino.